Historia da Mota-Engil
América Latina

1946

Mota&Companhia

El 29 de Junio, Manuel António da Mota fundó Mota & Companhia, que operó exclusivamente en África hasta 1974.

Concurso Público Internacional

Mota- Engil comienza a operar en Portugal y sólo un año después, gana un concurso público internacional de la Regularización del río Mondego  uno de los mayores proyectos en siglo 20 en Portugal.

1976
1987

Bolsa de Lisboa

Mota & Companhia se convierte en un sociedad anónima, siendo cotizada en la Bolsa de Lisboa.

Inicio de operaciones en América Latina

Inicio de operaciones en América Latina. En un proceso de negociación claro y exitoso, incluso antes de la fusión, Mota & Companhia Y Engil, han unido esfuerzos para adquirir la empresa peruana Translei, actuando exclusivamente en la prestación de servicios de ingeniería  relacionados con las áreas de movimientos de tierras y trabajos conexos para la explotación de concesiones mineras.

1998
1999

Fundación del Grupo Mota-Engil

Fundación del Grupo Mota-Engil. El 23 de Julio, 1999, Mota & Companhia lanza una Oferta Pública de Adquisición sobre la totalidad del capital de Engil S.G.P.S. S.A. del cual resultó, en 2000, el Grupo  Mota-Engil S.G.P.S., S.A..

Inicio de actividad en Mexico

Inicio de actividad en Mexico,  a través del área de las Concesiones de Transporte con la construcción de la concesión vial Perote-Xalapa, en el estado de Vera Cruz. La gestión de la concesión de la obra también seria adjudicada a Mota-Engil.

2008
2009

Mercado Brasileño

La presencia de Mota-Engil en el Mercado brasileño empieza a través de una participación en el capital de Ascendi Concesiones de Transportes a la cual ha sido adjudicada la Concesión Marechal Rondom Corredor Leste de 415 km de largo total.

Mota-Engil Peru

Translei pasó a denominarse Mota-Engil Perú. Eso sería el inicio de la marca Mota-Engil en este continente. Ese mismo año, Mota-Engil Perú gana la concesión del Segundo mayor Puerto del país – el Puerto de Paita.

2010
2012

Mota-Engil México

Mota-Engil México es fundada con la conclusión de las obras viales en Perote-Xalapa. A finales del año, Mota-Engil ha adquirido una participación mayoritaria de ECB – Empresa Construtora Brasil, entrando en el sector de construcción en Brasil.

Concesión Siervo da la Nación

Mota-Engil México gana el World Finance Award para el “Mejor Proyecto de  Transporte del año”. Concesión Siervo da la Nación en México y empieza en el sector de gestión de residuos, asociándose a GISA.

2013
2014

Concesión Vial en Antioquia

Mota-Engil empieza en el sector de gestión de residuos con CONSITA, con sede en Belo Horizonte. Mota-Engil Colombia gana su primera Concesión Vial en Antioquia.

Top 4 de Empresas de Construcción Peruanas

Mota-Engil América Latina tiene una certera de pedidos de más de 2.000 millones de dólares y con un portafolio de 8 concesiones de transportes (7 autopistas y un Puerto), en 4 mercados diferentes - Perú, Mexico, Brasil y Colombia. Mota-Engil alcanzó el Top 4 de empresas de construcción peruanas y el Top 5 en el mercado mexicano.

2015